BIENVENIDOS! 歓迎!
Este es mi espacio de trabajo, y el almacén de algunas ilusiones que, tal vez algún día, se hagan realidad. Espero que disfrutéis en él tanto como yo.

viernes, 14 de enero de 2011

¿Calcar con tinta o con bolígrafo?


Hola a todos! Espero que, aunque no me comentara mucha gente en la entrada anterior, todos hayáis podido leerla y enteraros un poco de mis desvaríos de "mangaka" XD. Hoy voy a escribir sobre un tema al que cada vez doy más importancia: el entintado. Antes, en las primeras páginas en serio que dibujé, le daba mucho más protagonismo a las tramas. El resultado fue que las páginas no terminaban de convencerme al 100%. Ahora tampoco, pero por otros motivos ^o^
Al final caí en la cuenta de que era la línea lo que me estaba fallando. Recuerdo que con Kodoku ni siquiera me planteé hacerlo con tinta, a pesar de que tenía ya las plumillas y tinta china. Lo malo es que nunca las utilicé demasiado, porque me parecía muy difícil. Por eso mismo fui tirando con stadlers de diversos grosores, para pasarme posteriormente a una marca de bolígrafos de tinta líquida llamada UniPIN. Al tiempo que dibujaba no dejaba de mirar y remirar mis mangas, buscando qué los diferenciaba tanto del mío (a ver, sacando las diferencias obvias como el alto nivel de dibujo y el ser mangas profesionales).
Y entonces caí en que era la tinta. Al repasar una página con tinta china estás aportando una información muy valiosa y al mismo tiempo, muy personal. Esta, aunque al principio no te lo parezca, aporta mucho al resultado final de cada manga (o, en su defecto, cualquier otro cómic). Existen los mangakas que entintan con líneas muy finas y precisas, los que entintan con líneas gruesas y expresivas, los que combinan las dos e incluso los que le añaden al trazo un cierto temblor o desigualdad. Y cada uno de los efectos conseguidos encaja a la perfección con el tipo de historia y narración gráfica creada por el autor. Por ejemplo:


Estas dos secciones de páginas corresponden a Monster Soul, de Hiro Mashima, y Detective Conan, de Gosho Aoyama. Ambos mangakas prefieren las líneas gruesas, expresivas y directas, y un dibujo con los detalles justos que es ideal para mangas de acción como estos.

En estos dos ejemplos nos encontramos con el trazo al que yo llamo "glamuroso" o "elegante". Tanto Ai Yazawa (Nana) como Yuu Watase (Ayashi no Ceres) son dos autoras que se esmeran en el trazo de sus creaciones, para que sea lo más limpio posible. A pesar de que las dos utilizan una línea fina y definida, Ai Yazawa la dota de un aspecto más impactante y algo desigual, mientras que Yuu Watase se decanta por la perfección de estas y por darles una mayor regularidad, aspecto que hace que las formas se vean mucho más dulcificadas. Cada estilo, por supuesto, está totalmente acorde a la temática tratada (el dibujo y el entintado de Yazawa ya indican que es una obra destinada principalmente a un público más adulto).


Por otra parte, podemos hablar también de mangakas con un trazo especialmente particular, como serían las CLAMP (Kobato) y Takeshi Obata (Bakuman). En estos autores, el trazo pasa a ser de vital importancia y expresa tanto o más que las tramas la impresión que quiere producirla ilustración al lector.

Por último, el grandísimo Naoki Urasawa. Personalmente me parece que este hombre es una pasada con el entintado, en mi opinión es prácticamente perfecto. Va alternando un trazo preciso y fino con líneas más contundentes cuando hay la necesidad. Para mí, el resultado habla por sí solo. No solo es una gran dibujante, sino además un gran "entintador" (¿?) y un gran narrador de historias, así que para mí, este mangaka tiene un 11 sobre 10.

Volviendo a mi caso, un día decidí que esto tenía que acabarse. Dejé el boli a un lado y empecé a probar con la tinta. Debo admitir que es un medio muy difícil, pero que cuando empiezas a dominarlo, se convierte en un placer, pues los trazos se vuelven mucho más fluidos y potentes, y por la ley causa-efecto, los dibujos también. Aunque yo aún estoy muy lejos de conseguir un buen dominio de la plumilla, creo que en mis páginas actuales y en las antiguas a bolígrafo se ve ya una diferencia marcada. Os pongo ejemplos a continuación:

Una de las páginas de Kodoku, repasadas con bolígrafo de tinta líquida y aún sin aplicar los negros. A pesar de utilizar diversos grosores, el resultado se ve bastante frío y demasiado regular para mi gusto.
Si habéis leído la entrada que dediqué a Fukai Onsei, seguramente esta página os resultará familiar. También repasada con bolígrafo, esta vez con UniPIN, que es un poco mejor que los STADLER. Aún así, ahora lo veo comparándolo con las páginas repasadas a tinta y me parece algo soso. Pensad que si el resultado de la página necesita de trama porque si no no se ve lo suficientemente interesante, hay un pequeño problema, al menos desde mi punto de vista. En cambio, si la página ya tiene un cierto atractivo antes de aplicarle los grises y otros efectos, seguro que el resultado final quedará estupendo.
Esta es una de las páginas que podréis encontrar en Érase una vez... un gato, publicado en el fanzine Project81 (lo sé, lo sé, dije que no colgaría ninguna página, pero no he tenido más remedio jejejeje). A pesar de no tener la plumilla muy controlada, ya se aprecia en las líneas las diferencias de grosores progresivas tan características del entintado.

Aquí tenéis una comparación entre una viñeta repasada con UniPIN (izquierda) y una calcada con tinta. Creo que se ve cierta diferencia, sobre todo en la discontinuidad de los trazos y en la alternancia de trazos más finos y otros más gruesos.


La plumilla también es genial para hacer sombreados con trama de líneas. Yo he utilizado este recurso en algunas viñetas de Érase una vez... un gato, y si no lo he usado más es porque aún me siento algo insegura y no tengo mucha práctica con el tramado (_ _u). Pero bueno, todo llegará...
Eso es todo por ahora. Por favor, seguidores, comentad! XD me ayudaréis mucho y de paso me podréis dar diversos puntos de vista. Esperando que os haya parecido una entrada con un cierto interés, os digo una vez más:

Sayonara!

PD: os dejo aquí un enlace a una de las entradas de Skizocrillian Studio (creadoras de la obra Pechanko!). Es un tutorial de entintado excelente, así que espero que lo podáis visitar si estáis interesados en el tema, os ayudará mucho XD.

http://www.normaeditorial.com/concursomanga/?p=873

8 comentarios:

  1. ohh que genial, yo quiero comprarme una plumilla y practicar con tinta china pero de puro flojo no lo he hecho, me a gustado esta entrada, espero probar algun dia lo que dices, aunque los dibujos que has subido y la explicacion deja bastante claro, un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. ok, ánimo y a darle duro, que es la única manera de aprender!!! (mira quien habla, jejejeje). Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo dos plumillas,pero ya muy jodidas..y ahora no tengo papel adecuado.
    Eso es lo malo de entintar...o utilizar metodos tradicionales, que todo tiene que ser de calidad, y en el mundo de las artes la calidad tiene un alto precio xD

    Y te doy toda la razon, hace poco nuestra profesora de artistico nos dijo que si entintabamos con pluma, es como si escribieramos nuestra firma.

    Las primeras paginas de Stand By Me estan hechas con plumillas..pero...este primer capitulo ha tenido un proceso muy caotico, y ya en las paginas finales decidi hacerlo con rotulador...oh dios mio..menuda he cometido...
    Pero la razon? no tenia papel adecuado y mis plumillas ya estan hechas un asco..tengo que pensar comprarme unas nuevas plumillas..
    En fin nena, no hay nada mas que decir.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. woooo vaya pedazo de entrada qué currada!!! parece sacado de un libro de cómo dibujar manga xD te explicas muy bien. y el hecho de que pongas dibujos tuyos de ejemplo también ayuda mucho, todo se te hace más cercano xD
    claro que, como Obata ninguno xD no queramos compararnosXD
    yo por el momento tiro con el boli y ya xD ya tengo suficientes peleas con mi pulso de parkinson como para usar una plumilla xDDD

    I love tramas!! *W*

    pues nada más... que tengo ganas de ver tu manga en papel^^

    sigue asiii!!!

    ResponderEliminar
  5. wow!! arigatooo por los comentarios! me alegra ver que realmente sirven para algo mis entradas jejejejejeje Aún así, Subaru, creo que para ser un calco a boli tienes gracia, has buscado un acabado original que hace que se te olvide, en cierto modo, que no es tinta. Muy listo, si señor (aunque no lo suficiente jujujuju).

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que me da por dibujar con tinta, lo paso muy bien, porque aunque se me haga dificilísimo, me parece una sensación de lo más agradable. Es totalmente que dibujar con bolígrafo, y lo que dices, el resultado final no tiene nada que ver.

    Pero personalmente no se me da muy bien dibujar en papel. Hago los bocetos, pero pasarlos a limpio los hago en el ordenador, que con el mangastudio consigo efectos bastante similares a los de la tinta. Pero si que preferiría ser más hábil en el papel... necesito práctica jejeje

    Muy buena entrada ^^ super interesante!

    ResponderEliminar
  7. Es un tema inteersante comop los pequeños gestos detallan tanto. Yo es que odio la tinta desde el colegio siemrpe me ensuciaba entera XD, pero yo no se nada de este tema y tu esplicacion me resulto muy sencilla muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. mil gracias, como siempre!!!! me alegro de que lo que escribo sea útil e interesante para vosotros XD.

    ResponderEliminar